La Consejería de Presidencia y Administración Pública lanza una interesante iniciativa especialmente dirigida a la Ciudadanía en general, con el principal objetivo de facilitar el acceso a los numerosos servicios y trámites que esta ofrece a través de su sede electrónica, evitando o, al menos, reduciendo la necesidad de las personas de desplazarse a las oficinas de la Ciudad Autónoma para realizar gestiones.

El proyecto está perfectamente alineado tanto con la Estrategia Digital para España como con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea, actuando en la línea de mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y se ejecuta con una financiación del 80% de la Unión Europea a través de Fondos FEDER. De hecho, esta actuación se encuentra recogida en la Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla (RIS3), que fue aprobada por la Unión Europea en 2015, y que en la que se han enmarcado varias acciones desarrolladas en la Ciudad desde entonces. Concretamente esta actuación se enmarca en el Objetivo Específico 8, dedicado a la cohesión e innovación social mediante el uso de las Tecnologías de la Información facilitando el acceso a la Sociedad de la Información a la Ciudadanía, reduciendo la brecha digital.

La iniciativa está promovida por la Consejería de Presidencia y Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, y se desarrollará durante dos años.

Este ambicioso proyecto, enmarcado dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, contempla 8 talleres prácticos, con una duración de 22 horas cada uno, de carácter presencial y con ocho plazas por taller, aunque en función del perfil de los participantes del grupo, algunos talleres podrán realizarse en formato semipresencial. De esta forma, al final del proyecto se habrán realizado un mínimo de 170 ediciones, y se espera superar la cifra de los 1.000 participantes. Los usuarios pueden realizar uno o varios talleres, pero en caso de completar el programa de ocho talleres tendrán a su disposición, además, un servicio de asesoramiento técnico personalizado hasta la finalización del contrato, que finaliza el 31 de octubre de 2022.

El principal objetivo que persigue la Administración local con esta propuesta formativa es mejorar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, y promover y potenciar el uso de los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, el aprendizaje a través de Internet, la inclusión digital a través del acceso a Internet e incluso potenciar el acceso a servicios sanitarios disponibles a través de la red de redes.

Para alcanzar estas metas se han diseñado una serie de talleres rápidos de carácter eminentemente práctico, a modo de píldoras formativas, para aportar un abanico de habilidades digitales en la comprensión y el empleo de ciertas herramientas para que los ciudadanos puedan usar los servicios que la administración pública, y esencialmente la Ciudad Autónoma, ponen a su disposición.

La intención es que el ciudadano, desde su domicilio, se relacione con la Administración sin tener que desplazarse físicamente a sus oficinas ni tener que sufrir esperas, una prioridad esencial tras la crisis sanitaria que estamos padeciendo a causa del COVID 19. El contribuyente, con esta formación, adquirirá las destrezas necesarias y podrá hacer uso de los medios electrónicos que aseguren un contacto directo y fluido con la Ciudad Autónoma.

Alcanzado este propósito, la Consejería persigue fines secundarios, como son incrementar las cifras de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos de la Administración; eliminar la brecha digital por condición de género o medios económicos; aumentar el nivel de utilización de Internet en la búsqueda de empleo; y mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía para facilitar su adaptación a los nuevos perfiles profesionales, así como dotarles de una base para formarse en las nuevas profesiones digitales.

El itinerario formativo, inicialmente, está compuesto por los siguientes talleres:

  1. Formación en el uso de las TIC
  2. Introducción a la ciudadanía digital
  3. Navegadores: gestión y administración básica
  4. Gestión y uso del certificado digital
  5. Digitalización y manipulación de documentos electrónicos
  6. Gestiones en Sede Electrónica
  7. Gestiones con la Administración Central
  8. Herramientas para el uso de videoconferencias

Conforme el proyecto se vaya desarrollando está previsto adaptar el Taller número 6, de Gestiones en sede Electrónica, de forma que se pueda personalizar para campañas concretas de convocatorias realizadas por la Ciudad Autónoma.

Por ejemplo, en estos primeros talleres, en ese taller el alumno accederá a la Sede Electrónica y podrá obtener un certificado de viaje, un volante de empadronamiento, un certificado de no tener deudas, ver sus pagos realizados y/o pendientes con la Ciudad Autónoma, etc … pero cuando esté en plazo, la presentación de las Becas de la ESO, podrán hacer el módulo y presentar la solicitud a través de Sede, obviamente, habiendo realizado previamente el taller de uso del Certificado Digital.

Para poder materializar esta iniciativa se diseño un proyecto específico dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, con una cofinanciación del 80% de la Unión Europea y enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla (RIS3), en el eje prioritario 8 (Cohesión e Innovación Social), dentro del programa marco denominado “Melilla Plataforma Tecnológica”. El proyecto tendrá una duración de dos años y salió a licitación por 98.800€, adjudicándose por 83.980€ impuestos incluidos.

Los interesados podrán inscribirse a través de la página “melillatalleresdigitales.es” o llamando al centro de atención al usuario de la Ciudad Autónoma, Infocentro, al 952976296.

Actualmente no existe una programación concreta, debido a la especial situación de restricciones, por lo que los grupos y horarios se irán configurando contactando con los interesados.

Fuente: MelillaMedia